Cursos gratuitos
Patronato
Ayuntamiento Alhaurín de la Torre
Compañía General de Canteras
Áridos y Reforestacin, S.A.
ARIPISA
ARIPRESA
Buscador
Contactar
Contactar
Fundación Social Medioambiental Las Canteras de Alhaurín de la Torre
Juan Carlos I, 41 bajo
29130 - Alhaurín de la Torre (Málaga)
Email: info@fundacioncanteras.com

Teléfono: (95) 241 79 26
Fax: (95) 241 79 26
Síguenos
facebook twitter youtube
04.12.2012
El pasado 2 de Diciembre´12, la Asociación TORRIJOS POR LA LIBERTAD realizó una recreación histórica del Fusilamiento del General Torrijos.
El pasado 2 de Diciembre´12, en las Playas de San Andrés, la Asociación Histórica Cultural TORRIJOS POR LA LIBERTAD realizó una recreación histórica del Fusilamiento del General D. José María De Torrijos.

Recreación histórica Fusilamiento General Torrijos.

Llegada en cuerda de presos al lugar del fusilamiento.

Momento del vendaje de los ojos antes del fusilamiento.

El pasado Domingo día 2 de Diciembre´12, en las Playas de San Andrés, la Asociación Histórica Cultural TORRIJOS POR LA LIBERTAD realizó una recreación histórica del Fusilamiento del General D. José María De Torrijos.

De la mano de D. Alberto Ruiz Rodríguez (miembro de TORRIJOS POR LA LIBERTAD) os trasladamos memoria narrativa de los hechos recreados:

"Siendo las 12 horas del día 2 de Diciembre del presente año, procedió la comitiva formada por la A.H.C. TORRIJOS POR LA LIBERAD al completo, junto con miembros del Foro Cultural "Raíces y Horizontes", y colaboradores externos, a recrear el denominado "Fusilamiento del General Torrijos", partiendo en cuerda de presos desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ataviados con los trajes de época, rumbo al paseo marítimo, pasando por la Calle de la Plaza de Toros Vieja.

A este acto acudieron innumerables personas, que atraídas por la curiosidad, se acercaron para contemplar nuestro trabajo, perfectamente coordinado desde la dirección de nuestra asociación, y que tanto trabajo y dificultades hemos tenido que sortear.

Este acto ha consistido en recrear lo más fielmente posible, las condiciones en las que Torrijos, y sus 48 compañeros de infortunio, tuvieron que hacer frente en tan noble empresa, la de rebelarse contra el poder absolutista de Fernando VII, durante la denominada, década ominosa.

Ya a la llegada a las playas de San Andrés, por megafonía se anunciaba nuestra llegada, invitando a los transeúntes a acercarse a la arena de la playa para poder contemplar el acto.

Allí en la playa, realizamos las maniobras pertinentes, a fin de colocar a los diferentes integrantes, según el cuadro de Gisbert de 1880, de cara al mar, como si de traidores a la patria se trataran, observándose al fondo, las montañas de Alhaurín de La Torre. Como añadido, comentar la mirada baja de Francisco de Borja, y Robert Boyd, Torrijos cogido de las manos de Flores Calderón, y Francisco Fernández Golfín, con el pie izquierdo adelantado.

Inicialmente, se procedió a fusilar a un primer pelotón de hombres, con descarga de pólvora, recordando de tal modo a los Fusilamientos de Goya, acto seguido, el segundo pelotón, compuesto por Francisco Fernández Golfín, José María de Torrijos y Uriarte, Manuel Flores Calderón, Juan López Pinto, Robert Boyd, Francisco de Borja Pardio y Francisco Ruiz Jara.

En el momento en el que se finalizan la marcha hacia el fusilamiento de éste último grupo, Torrijos pide permiso, por ser el militar de más alta graduación de mandar el pelotón de fusilamiento, permiso que se le deniega. Se inicia posteriormente, el vendado de los ojos a los integrantes, a lo que Torrijos, en voz altiva, pide permiso para que no se les venden los ojos, permiso que nuevamente se le deniega.

El acto terminó con una entonación ¡VIVA LA LIBERTAD! de Torrijos en cuanto se ordenó abrir fuego, seguida de la lectura del soneto de Espronceda:"A la muerte de Torrijos y sus compañeros", siendo aproximadamente las 13:15 con el aplauso del público asistente, obteniendo felicitaciones que expresamente nos dieron.

Siendo así que hemos obtenido una mayor afluencia de público que ningún año anterior, por lo que desde esta Asociación, nos hemos sentido muy orgullosos, lo cual denota la calidad en nuestras recreaciones y el buen hacer, sello aparejado a la Asociación Histórico Cultural TORRIJOS POR LA LIBERTAD.

Queremos dar las gracias muy especialmente, a la Fundación Las Canteras, ya que sin ellos, sin su enorme apoyo, esto no sería posible.

También queremos hacer mención especial, a todos aquellos que se han acercado a vernos, amigos, familiares, y a todas las personas que, aun siendo la mañana del Domingo, han deseado compartir con nosotros, este momento de la Historia y la Cultura.

Fdo. Alberto Ruiz Rodríguez

A.H.C. TORRIJOS POR LA LIBERTAD  "

La Asociación Histórica Cultural TORRIJOS POR LA LIBERTAD nace el 7 de Abril del 2005, con la vocación de impulsar la Historia viva de nuestra Málaga a través del personaje histórico del General D. José María de Torrijos y en especial de los lugares donde transcurrió un breve pero intenso –y trágico- momento de su vida.

Aprovechamos para recordar que el próximo día 11 de Diciembre, como es habitual en Málaga, se rinde homenaje en la Plaza de la Merced al General Torrijos y junto a los 48 compañeros fusilados. Este homenaje lo realiza el Ayuntamiento de Málaga y, cuentan con la colaboración autorizada de TORRIJOS POR LA LIBERTAD para poder acompañarles, así como también se procederá, al término del acto de las autoridades del Ayuntamiento de Málaga, a la ofrenda de una corona de laurel en el Obelisco de la Plaza.
A su vez, en el mismo día, TORRIJOS POR LA LIBERTAD realizará una ofrenda floral en el cementerio Inglés, en la tumba de Mr. Robert Boyd y, otra más en la Cruz del Bulto.
A estos actos asistirá la Asociación Histórico Cultural TORRIJOS POR LA LIBERTAD al completo. 

TORRIJOS POR LA LIBERTAD cuenta con la colaboración de la Fundación de las Canteras de Alhaurín de la Torre.

 



Agenda
  • 10.05.2016

    Bancosol y Fundación Las Canteras anuncia nuevos cursos para desempleados de Alhaurín de la Torre. Leer más...

  • 26.10.2015

    Obligatoriedad legal de la realización del Curso de Alérgenos conjuntamente con el de manipulador de alimentos. Leer más...

  • 29.06.2015

    La Fundación de las Canteras continúa con su apuesta por la Formación... En esta ocasión, formación de Idiomas. Leer más...

  • 14.05.2014

    La Fundación de las Canteras apuesta por la Formación: Tres nuevos cursos presenciales gratuitos. Leer más...

  • 21.04.2014

    DÉCIMA CONVOCATORIA del Curso de Manipuladores de Productos Fitosanitarios para vecinos desempleados de Alhaurín de la Torre. Leer más...

  • 07.01.2014

    Seguimos apostando por la formación: 9ª Convocatoria del Curso de Manipuladores de Productos Fitosanitarios + Enésima Convocatoria de Manipulador de Alimentos para vecinos desempleados de Alhaurín de la Torre. Leer más...

  • 16.12.2013

    La Fundación de las Canteras renueva su apuesta por la formación con otro paquete de cursos on line gratuitos para desempleados de Alhaurín de la Torre. Leer más...

  • 02.12.2013

    Seguimos apostando por la formación: 8ª Convocatoria del Curso de Manipuladores de Productos Fitosanitarios + Enésima Convocatoria de Manipulador de Alimentos para vecinos desempleados de Alhaurín de la Torre. Leer más...

  • 25.11.2013

    Finalizó hoy la 7ª Convocatoria del Curso de Manipuladores de Productos Fitosanitarios para vecinos desempleados de Alhaurín de la Torre. Leer más...

  • 15.11.2013

    Con los 33 de hoy, ya son más de 1700 alhaurinos los que han recibido el curso de formación para obtener el carnet de manipulador de alimentos. Leer más...